NUESTROS ANTECEDENTES

La Corporación Casa de la Mujer Trabajadora realiza acciones por los derechos sociales, políticos y culturales de las mujeres en Colombia con enfoque de género y diversidad.

Desde su creación ha buscado incidir como actora política y referente de opinión, en temas relacionados con la paz, el trabajo, violencia basada en género, generación de ingresos y la participación con representación política de las mujeres.

Su principal fin ha sido, contribuir a la redistribución del poder político y económico, así como el reconocimiento individual y colectivo de las mujeres en la satisfacción de sus necesidades prácticas y estratégicas que permitan cambiar la condición y posición de las colombianas en la construcción de una democracia incluyente.

NATURALEZA JURÍDICA:

La Corporación Casa de la Mujer Trabajadora, es una organización de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio y número de socias, variable e ilimitado. La Secretaria de Educación de Bogotá en ejercicio de sus facultades legales y mediante Resolución 4068 de Septiembre de 2004, aprueba los estatutos de la Corporación Casa de la Mujer Trabajadora, inscrita a Cámara de Comercio de Bogotá el día 14 de Abril de 2004 bajo el numero: 00070510 del Libro I de las entidades sin ánimo de lucro.

FECHA DE CONSTITUCIÓN:

La Corporación Casa de la Mujer Trabajadora fue constituida el 31 de marzo de 2004, en acta otorgada por la asamblea constitutiva e inscrita en Cámara de Comercio el 14 de Abril de 2004, bajo el número 00070510 del Libro I de las Entidades sin Ánimo de Lucro. La entidad que ejerce la función de inspección, vigilancia y control es la Alcaldía Mayor de Bogotá.



MISION: La Casa de la Mujer Trabajadora es una Corporación que promueve la equidad de género en Colombia y la defensa de los derechos de las mujeres así como su participación y representación política para la construcción de una democracia incluyente. Para ello contamos con personas cualificadas y expertas en investigación, políticas públicas y desarrollo humano con enfoque de género.

VISION: La Corporación busca seguir consolidándose como una entidad reconocida Nacional e internacionalmente en el tema de Mujer y Género, ya que cuenta con un acumulado a nivel político, organizativo  y financiero.

EQUIPO DE TRABAJO: Las personas que constituyen  a la organización, tienen una larga trayectoria en  el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la luz de los objetivos del milenio y la política pública colombiana de mujeres y equidad de Género. 

La Junta Directiva está conformada por cinco mujeres que han desarrollado una trayectoria personal y profesional muy activa en la defensa de los derechos de las mujeres y conocedoras del  movimiento asociativo de mujeres y que en su desarrollo profesional han efectuado las reivindicaciones y las demandas necesarias para generar cambios en la sociedad colombiana para la equidad de género.




Representante Legal: Sonia Patricia Rodríguez Aparicio


Junta directiva Corporación Casa de la Mujer Trabajadora:


Presidenta: Patricia Buriticá Céspedes

Vicepresidenta: Rocío Pineda

Secretaria General: Angélica Patricia López Blanco

Vocales: Ana Z. Salamanca y Sonia Patricia Rodriguez Aparicio